+ La Perla Apatía

viernes, noviembre 25, 2005

CONCURSO -CAPACIDAD PARA INCLUIR-



El ITESO en coordinación con el Centro Universitario Ignaciano, a través del Programa de Solidaridad Permanente (SOLIPER), con el programa Capacidad para incluir y el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, convocaron al concurso CAPACIDAD PARA INCLUIR ITESO 2005.

La idea consistió en desarrollar un esquema de casa habitación económica que respondiera a las necesidades físicas de una persona con capacidades especiales.

Esta convocatoria corrió a cargo del GRUPO SAN CARLOS, de la cual fue seleccionado el proyecto a cargo de los alumnos Paula Pedraza Diaz Morales y Enrique Reyes Arellano de la carrera de arquitectura (con la asesoría del arq. y prof Sergio Ortiz en lo arquitectónico y del Ing. Ulises Vázquez en las cuestiones constructivas y estructurales) , este diseño fue elegido entre muchas entradas más, expuestas en el exterior de Auditorio Pedro Arrupe durante el FORO de Arquitectura.

Casa que se modifica, que se abre, que posibilita, que se deja manipular: casa que cede.

El proyecto se entiende fundamentalmente en términos de habitabilidad y de flexibilidad. La casa es un escenario siempre cambiante, en donde la persona que la habita goza de múltiples posibilidades configurando siempre su propio entorno.

Esta fue la idea que les hizo acreedores al primer premio, el cual consiste en llevar a la realidad este proyecto, dentro de los desarrollos de Grupo San Carlos.