+ La Perla Apatía

lunes, diciembre 19, 2005

KALACH EN LA PERLA....







Así es, el arquitecto judío-chilango Alberto Kalach, reconocido Arquine-fellow y ganador del proyecto de la Biblioteca Nacional José Vasconcelos, está realizando en esta ciudad su primera obra, la cual es el Colegio Franco-Mexicano, al poniente de la ciudad, en el municipio de Zapopan.

El Franco Mexicano se encuentra en una fase de modernización, ya que muy pronto

cumplirá con todos los requisitos del sistema de educación francés. Para ello, las instalaciones actuales son insuficientes. El cambio es necesario, comentó el director, además de que ya no tendrán el riesgo de los cables de alta tensión que se instalaron hace unos años en la parte posterior del instituto.

El nuevo plantel se está construyendo en la zona del Bajío, entre Periférico y la carretera a Puerto Vallarta, a un kilómetro del bosque La Primavera. Se espera que comienza a operar en 2006 y contará con alberca, espacios deportivos, laboratorio, gimnasio, centro de documentación e información, entre otras instalaciones.

Debido a que el terreno está muy cerca de La Primavera, Kalach diseñó un proyecto que esté inmerso en la naturaleza. “La intención es que dé más la impresión de parque que de un colegio”, comentó el director, quien agregó que los salones darán la apariencia de estar bajo el parque, “como subterráneo”.

Nuestro estimado amigo, el Arq. Solórzano se dió una vuelta por la obra civil de lo que serán estas nuevas instalaciones. He aquí su descripción:

"Los edificios largos son administrativos y de oficinas... los otros con la loza inclinada son las aulas. Todo lo que ves exterior va cubierto de talud... digamos que lo único que verás de las aulas de clase es la fachada, todas están bajo la tierra. La forma de la loza responde a el escurrimiento natural del agua y a la estética interior de los salones.

El concepto no lo se bien pero esta súper bien hecho una muy buena mano de obra el concreto se ve muy bien. Los materiales son concreto, esmeril, acero y jardín."

Empezaron la obra en agosto y en marzo inauguran. Se ubica junto a la Universidad Cuauhtémoc, la inversión es del Colegio Franco-Mexicano.


Al parecer no será la única obra de este arquitecto en la ciudad, ya que también tiene en proyecto dos casas más.